Capital relacional

Se refiere al valor que tiene para la empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad, sostenibilidad en la base de clientes de la misma, su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su éxito, como también lo es el conocimiento que puede obtenerse de la relación con otros agentes del entorno (alianzas, proveedores...).
Surge de la interacción de la empresa y el mercado. La base de este capital es la clientela, es muy importante, ya que es la base de la riqueza. La capacidad de generar nuevos clientes, mantener los actuales, el aprendizaje de terceras empresas, son formas de este capital externo e incluye las condiciones del mercado, las marcas, los canales de distribución, los contratos y acuerdos. Es decir, el conocimiento del mercado, el cliente y las relaciones con proveedores, son el tema principal de capital relacional.
Estrategias del Capital relacional:
Tener el liderazgo. En estilos. motivación. supervisión. delegación. comunicación. gestión en entregas.
Control de calidad en los productos
Marketing. Análisis del mercado. Publicidad. Ética.
Técnicas de marketing
o Técnicas comerciales
o Técnicas de adquisición
o Técnicas de instalación, acondicionamiento y equipamiento
o Técnicas de planificación y gestión de proyectos a futuro
o Técnicas de diagnóstico y evaluación de nuevos clientes
  • Interacción con los proveedor y clientes en la información del producto.
  • Otorgar crédito al cliente.
  • Buscar un criadero con certificados de calidad.
  • Estar atentos a las necesidades los clientes.
  • Mantener un stock suficiente para la demanda que pueda surgir.
  • Canalizar las capacidades y habilidades del personal.
  • Mantener una buena con clientes potenciales.
  • Elaboración de propuestas para el campo con los criaderos individuales y a granel.

Para saber que beneficio es posible obtener en una actividad determinada debemos aplicar esta formula: Ingresos producto bruto (venta de carne, reproductores. Subproductos, etc.) - costo alimenticio - costo de manejo (higiene, sanidad, varios) margen bruto - amortizaciones - costos financiación (inversión) margen neto - mano de obra beneficio neto.



Todo lo que ingresa como ventas ala explotación es el producto bruto, si descontamos el gasto de alimentación y el costo de manejo, obtenemos el margen bruto, si a este se descuenta los gastos de amortizaciones y los gastos financieros, seguros, impuestos, etc. Todo esto como gasto fijo, se obtiene el margen neto, si luego le restamos el costo de la mano de obra obtendremos finalmente el beneficio neto.