Estrategias del Capital Organizativo

Hay que tener en cuenta una serie de pautas antes de comenzar con la producción propiamente dicha:
1- tener conocimientos básicos sobre el animal, como ser: raza, tipo de alojamiento para su cría, alimentación, reproducción, enfermedades más comunes, etc.
2- definir el numero de animales a producción, donde adquirirlos, como construir y de que material los alojamientos, etc.

3- luego de valorar la inversión inicial, evaluar el mercado, a quien le vendo, que precio, como lo vendo, si la mercadería tiene salida al mercado externo o interno de cada lugar donde el productor reside.
Luego de evaluar estas pautas nos queda aproximarnos en un resultado económico que alcanzaremos en al actividad y así finalizar la evaluación y decidiendo si la cunicultura es un campo de desarrollo para nosotros o no.

Para una instalación buena, lo que tenemos que evaluar, el capital que disponemos, y ponerlo en coordinación con los distintos tipos de instalaciones que existe para la cría, la conveniente es la cría bajo techo, eso conlleva a piso de cemento.


Existen grandes diferencias en la performance obtenida en las instalaciones tradicionales (jaulas de hormigón al aire libre) y la obtenida en jaulas de alambre ubicadas bajo cubierta en la modalidad de galpones o tinglados. La imposición de las jaulas de hormigón como modelo predominante se debió fundamentalmente a la posibilidad de autoconstrucción en base a moldes, lo que reduce el capital inicial necesario. Sin embargo este tipo de instalaciones posee deficiencias en el control ambiental y dificultades prácticas para el manejo que reducen la productividad en especial en lo que refiere a parámetros reproductivos.

La jaula para ------- puede ser de 2 tipos: con tapa de rejilla y fondo y paredes de plástico, o bien, con el fondo de plástico y el resto de barrotes. La segunda opción permite una mayor ventilación, pero también es más sucio que la primera. Deberá tener unas dimensiones de 80 x 70 x 80 (anchura x longitud x altura).

Caja para el transporte del conejo, tiene que ser de tamaño pequeño para impedir movimientos bruscos del animal y colocaremos una capa de paja en el fondo de la caja. Si los desplazamientos son muy cortos, podemos hacernos una caja de transporte con una caja de cartón, practicando una serie de agujeros para asegurar una buena ventilación.
- Refugio, de 30 x 30 x 35 cm. (ancho x largo x alto).- Bebedero tipo botella.- Comedero.- Reja (percha) para el heno.- Letrina de 30 x 40 cm.


Medidas de higiene.
Se debe seguir una serie de de recomendaciones básicas para evitar que los ------- se enfermen.

Evitar acumulaciones de estercolen los pisos de las jaulas.
Limpiar las mismas con espátulas.
Lavar los pisos de las jaulas por lo menos una vez al mes con detergentes y desinfectantes (hipoclorito).
Lavar los bebederos una vez por semana y asegurarse de que el agua siempre este limpia y fresca.
Evitar acumulación de estiércol baja las jaulas.

Control semanal
Eliminar el pelo (soplete): una vez a la semana Desinfección del ambiente (prod. químicos): tres veces a la semana Desinsectación del conejar (insecticidas - acariciadas): en verano, casi a diario Desratización (polvo, taco, grano, líquido, etc.): en forma permanente Control de hongos (azufre): una vez por semana en el ambiente, siempre en los nidos Limpieza y desinfección de nidales, jaulas vacías: a diario Control ambiental (ventilación). Programa de luz (16 horas al día): para que no nos afecte el acortamiento del día en otoño e invierno.